
Lo que antaño conocimos -y tantos disfrutamos- como Festival de la Canción o Festival Internacional de la Canción, allá por la década de los 60, es hoy un joven Benidorm Fest en el que aún perviven las señas de identidad del histórico certamen: la ilusión de quienes persiguen sus sueños y el entusiasmo de quienes disfrutamos con nuevas propuestas musicales y el descubrimiento de nuevos talentos. Además, este año la organización, en un claro guiño a los nostálgicos de aquellos tiempos, ha recuperado la figura de “La Sirenita” como trofeo que se entregará al vencedor o vendedoras de la quinta edición del Fest. ¡Pero nuestro Festival es mucho más!

Lo consiguió entonces y lo consigue ahora: proyectar la imagen de un Benidorm dinámico en este magnífico escaparate. Aunque no siempre fue así. A lo largo de más de seis décadas, el Festival de la Canción ha vivido grandes -muy grandes- éxitos y también momentos menos luminosos. Las modas, los cambios en los gustos musicales y los formatos en los que se comunican han ido evolucionando con el paso del tiempo. Y tras esos años de luces y sombras, llegó este nuevo proyecto, ilusionante y capaz de atraer a un público joven que se rindió ante un Festival también rejuvenecido, con un gran aliciente: representar a tu país en Eurovisión.

Y esta etapa no solo la han disfrutado los eurofans; todos hemos sido partícipes del entusiasmo y del orgullo que genera este magnífico escaparate, que vuelve a proyectar la imagen de un Benidorm dinámico y moderno, mostrando sus mejores galas, productos y servicios.
Disfrutemos de la oferta gastronómica, de la magnífica exposición que nos trasladará a aquellos primeros años -desconocidos para muchos y maravillosos y llenos de recuerdos para otros-.

Este año, España no participa en el Festival de Eurovisión, y habrá quien piense que parte del brillo, del glamour o del interés puede haberse perdido. Pero nada más lejos de la realidad. En Benidorm somos expertos en reinventarnos, en crecer ante los retos, y esta edición cumplirá una vez más uno de sus principales objetivos: dar protagonismo a las voces, descubrir nuevos talentos, disfrutar de la música y hacer que todos disfrutemos de esta maravillosa ciudad.

Y quién sabe si, en breve, estaremos ante una nueva Chanel, una nueva Melody… o cualquiera de los grandes artistas que pisaron antes que ellas, aquellos otros escenarios.
Tras las victorias de Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa, el Benidorm Fest 2026 pondrá el broche de oro al certamen tras conocerse el nombre del ganador o ganadoras de un Festival que es y ha sido historia de la musica española al servir de trampolín de grandes cantantes, figuras de primer orden que han brillado con luz propia en el panorama de la música internacional.

A escasas horas de que comience la Gala Final del Benidorm Fest 2026, todo está listo para saber el nombre del nuevo ganador o ganadora de esta quinta edición del festival, que este año ha introducido como principal novedad, a modo de «guiño» con los más nostálgicos del certamen, “La Sirenita” trofeo que se entregaba al ganador del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Con este gesto se quiere conmemorar el lustro que RTVE llega al frente de la organización del festival.

Lo que sí mantiene la organización del Benidorm Fest es la dotación económica para quienes queden en primer lugar: 100.000 euros para los intérpretes de la canción ganadora y 50.000 para los compositores del tema. Lo que también es seguro, si nada lo impide, es que el Palau de Deportes l’Illa de Benidorm se venga arriba nada más ponga un pie en el escenario la ganadora del primer Benidorm Fest, la archiconocida cantante Chanel, la artista con mayor número de seguidores, que dejó el listón muy alto con una actuación de sobresaliente de su tema “SloMo, que no conquistó a media España, sino también al público europeo, con una brillante ejecución de los movimientos de una complicada coreografía, al compás del ritmo una canción, que requería bruscos giros de entonación, a la que la potente voz de la cantante se amoldó sin problema alguna, con una espectacular y dinámica puesta en escena de la que supo aprovechar todas las posibilidades que le ofrecía para llevar a cabo una interpretación que no pasó desapercibida ni a público ni crítica.
Chanel también marcó tendencia en cuanto a estilismo. En sus dos actuaciones la chaqueta fue la misma, pero lo que llevaba debajo era diferente. Y es que según otra de las participantes de la primera edición, Carmen Farala se motivó tanto tras ver la primera semifinal que decidió la noche anterior a la final crear un nuevo traje para que Chanel pudiera llevarlo en la final. Es decir, el espectacular mono que llevó la artista el último del Benidorm Fest fue creado y cosido en menos de 24 horas. El conjunto estaba formado por una chaqueta chaqueta cropped negra engalanada con pedrería y de inspiración goyesca, que recordaba a un traje de luces de torero, y debajo llevaba un mono de tejido brillante con numerosas y estratégicas aberturas cut out.
¡Y es que, en el Benidorm Fest, no basta con cantar bien sino que también hay que vestir el papel !

El certamen, además, ha querido refuerzar este año su proyección internacional con nuevos reconocimientos y alianzas. Estrena el “Premio Spotify”, que permitirá al artista ganador grabar un Spotify Single en Estocolmo, y consolida la colaboración de RTVE con Univision, que ofrece a uno de los participantes la oportunidad de viajar a Estados Unidos y grabar un single con un productor destacado de la música latina, con el fin de ampliar así el alcance del festival más allá del propio certamen.
